Entrevista a la ilustradora Angela Muruve

Durante 2 semanas (18 noviembre-02 diciembre) la artista sevillana ha expuesto con el apoyo de Random Arte&Espacios en nuestra taberna urbana “Bar La Corona” donde poco a poco no solo el carpaccio y el salmorejo son los más conocidos, además el consumidor cada vez se interesa más por el arte que decora el local, con ello Sevilla va adquiriendo ese concepto donde el arte y la cultura se unen en lugares no convencionales, haciéndolo así, más accesible a un publico también más variado. Chapó!

C.B. Ante todo felicitarte por tu espacio expositivo en “Bar La Corona”, ¿podrías comentarnos un poco más acerca de esta experiencia? ¿Ha sido la primera vez que has expuesto?

A.M. Muchísimas gracias por la felicitación!

Exponer es siempre una buenísima oportunidad y una inmensa alegría.

Al principio no me gustaba la idea de exponer en un lugar donde la gente va con la idea de comer o a pasar un rato agradable con sus amigos, y no de pararse a ver cuadros. Pero también sé que hoy en día es muy difícil darse a conocer, promocionar las obras y hacerse un hueco entre tanta buena competencia, y más en Sevilla, que a menos que tengas un “nombre” ya hecho y bastante conocido entre la gente, no tienes mucho que hacer.

No ha sido la primera vez, he participado anteriormente en numerosas exposiciones aquí en Sevilla, también en Madrid y en Barcelona, y espero seguir ampliando ciudades dentro y fuera de España.

Low Festival, by Angela Muruve

C.B. En tu perfil de Facebook podemos ver que ilustras muchos de tus dibujos en camisetas ¿te gustaría seguir esa línea o tienes pensado extenderte hacia otros formatos?

A.M. La estampación textil y el diseño para telas siempre me han gustado y me ha llamado muchísimo la atención. Me gustaba la idea de que la gente pudiese vestir mis ilustraciones, y me puse a ello, y por lo visto gustó y empezaron a pedirme más camisetas, por ello siempre serían únicas y con ediciones muy limitadas.

Pienso seguir haciéndolas porque me divierte y me gusta, hago ilustraciones muy enfocadas a ese formato y parece ser que funciona, pero por supuesto quiero seguir haciendo cuadros y mi idea es meterme con grandes formatos y seguir probando técnicas y estilos. Nunca me cierro a nada y procuro cambiar de temáticas y estilos.

C.B. ¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones? ¿Tiene Andalucía mucho que ver en ello?

A.M. Andalucía, y muchos sitios, me apasiona viajar, quien me conoce lo sabe, y aunque tarde días, semanas, meses o años en conocer un sitio nuevo, mi mente viaja diariamente a través de libros, artículos, fotografías…y eso me sirve mucho de inspiración.
Soy muy del sur y en ocasiones me apetece plasmarlo en las obras y suele tener éxito.

También mis vivencias personales, mis aficiones y muchas anécdotas que he compartido con familiares y amigos, incluso momentos que me han pasado estando sola que de repente se transforman en un dibujo, una pintura o una fotografía en mi mente, muchas veces consigo acordarme y hacerla realidad, otras muchas quedan en el olvido.

Me inspira el cuerpo humano, el desnudo, el océano, fotografías de todo tipo, ilustraciones de otros artistas, el cine y libros, estos últimos ayudan mucho, cualquier renglón o cualquier poesía, puede convertirse en un buen cuadro, o una buena fotografía.

Frida Kahlo, by Angela Muruve

 C.B. También sabemos que la fotografía es otra de tus cualidades artísticas ¿podrías contarnos que técnica utilizas para trabajar en ello?

A.M. Me apasiona dibujar desde chica, pero siempre he tenido una debilidad y una profunda admiración a la fotografía, y sobre todo a la fotografía analógica.

No considero que sepa mucho de técnica fotográfica, aprendí de forma autodidacta, equivocándome y desperdiciando mucho carrete al principio. Pero lo que pocas veces me falla es mi ojo. Me resulta fácil ver la fotografía exacta que quiero tener antes de haber disparado y eso en el dibujo o la pintura no siempre me pasa.

Trabajo mucho en analógico, aunque resulta más caro que la fotografía digital, pero el factor sorpresa no lo tiene ésta última y a mí me encanta. En cuanto a técnica,  me encanta trabajar la doble exposición, me gusta la fotografía de reflejos, la que resulta confusa para el espectador y los retratos en blanco y negro.

Paco de Lucia & Camaron, by Angela Muruve

 C.B. Por cierto, hemos leído en Facebook que NYCArtVentures te ha dedicado una página en su web. Cuéntanos ¿qué hiciste para lograr llegar hasta ellos?

A.M. Hoy en día las redes sociales son un gran aliado para los artistas, nos ayudan a mostrar nuestras creaciones y a llevarlas más allá de nuestro entorno. Nos seguíamos mutuamente por Instagram y ví que en su página web disponían de un apartado para mostrar obras de artistas de todas partes del mundo y me interesé en conocer más esa faceta de la galería. Y ahí empezó todo, hablamos y me ofrecieron que les contase un poco de mí y mostrase mis obras, y ellos se encargaban de mostrarlas por las redes sociales.

No es que sea gran cosa, pero para mí significaba un pasito más y me sentía muy satisfecha.

Manuel Molina, by Angela Muruve

C.B. Para terminar, ¿puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

A.M. Me he tomado un tiempo para pensar en nuevos proyectos y nuevas ideas. Quiero fusionar fotografía e ilustración y hacer alguna cosilla. También quiero probar la técnica del collage, seguir con las camisetas y empezar a pintar en gran formato.  Además de intentar exponer en más sitios para seguir dándome a conocer.

http://angelamuruve.jimdo.com/ 

momaworks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s