Entrevista al artista Rubén Fernández Castón

Rubén Fernández Castón es un artista nacido en Mérida (Badajoz), Licienciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y especializado en grabado y diseño por ordenador. Este joven afincado en Sevilla, ha desarrollado su carrera como artista en galerías como Art-2 (Singapur), Espacio Nuca (Salamanca), Galería Juca Claret (Madrid), Artefactum (Sevilla), Diwap (Sevilla) y Galería Bea Villamarín (Gijón), etc y cuenta con muchas de sus obras en algunas de las colecciones privadas asiáticas más importantes. Durante el pasado mes de Octubre también participo en el espacio Solo Project de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (ARTSevilla) donde se daba forma a una idea basada en el Tangram. 

En su exposición actual en Sevilla (28 Diciembre – 12 Febrero) en la innovadora Galería DIWAP, el tema principal de sus obras da el nombre de Naturaleza Mecánica. A simple vista, podemos llegar a pensar que son dos ideas antagónicas pero sin embargo tienen mucho en común. A mi juicio, lo característico es que a través de esta composición de elementos geométricos el artista nos refleja la relación entre ambas, sin pretender anteponer la una a otra o enfrentarlas a la fuerza sino que con la simple fluidez ambas pueden llegar converger en un punto. También merece la pena decir que en la actualidad su trabajo se esta presentando en exposiciones individuales en La Galería Espacio Nuca (Salamanca) y en la Galería La Casa Rosa (Málaga). Y recientemente ha sido premiado con el Premio Adquisición de Pintura del Brocense Diputación de Cáceres. 

C.B ¿Con que corriente te identificas? 

R.F Es complicado identificarte con corrientes, tengo referencias, que muchas veces me ayudan al desarrollo y a la teorización de mi proceso creativo, pero en verdad me valgo de la exploración constante que voy realizando por internet, exposiciones,etc Pero si tu viera que hermanar mi creaciones la haría con la abstracción geométrica, sin pasar muy lejos de la abstracción pospictórica. 

C.B ¿Cuáles son tus artistas de referencia? 

R.F Tengo muchos,no solo por sus creaciones; si no por su trayectoria como verdaderos genios, pero si tengo que decir alguno diría Ellsworth Kelly. 

C.B ¿Qué te ha inspirado para crear esta idea “naturaleza mecánica”? 

R.F Toda ha surgido por una evolución en mi proceso y en el preguntarme en qué realizo ahora… me llevó a investigar con otros materiales como son la goma espuma , la piedra, etc 

C.B ¿Qué pretendes transmitir con tus obras? 

R.F Principalmente pretendo que mi obra sea la que cree la subjetividad en el espectador, puede gustar o no gustar. El espectador directamente se enfrenta a una pintura. En mis obras no hay presente ningún tipo de subjetividad o vivencia mía. Mi obra es pintura y pintura. 

C.B ¿A qué tipo de público quieres llegar? 

R.F La verdad que no me he replanteado nunca eso… jajajaja creo obras por que es algo innato a mi ser. 

C.B ¿Qué tipo de materiales empleas para realizar tus proyectos artísticos? 

R.F Utilizo materiales normales, en Naturaleza Mecánica si que he tenido que utilizar siliconas, pero resumiendo van desde la cola de conejo con calcio hasta la madera o DM. Siempre utilizo pintura acrílica. 

C.B ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado para crear tus obras? 

R.F jajaja esos retos los tengo y los dejo en mi taller y suelen ser cuando algo o alguna técnica no sale bien, el reto finaliza hasta encontrar la forma correcta. 

C.B ¿Cuáles son tus proyectos personales que te gustaría desarrollar en el próximo año 2016? 

R.F De momento tengo cerrada tres exposiciones individuales … seguir trabajando… jajaja 

C.B ¿Qué piensas que se puede hacer para dar visibilidad a los jóvenes artistas emergentes? 

R.F Es un tema largo, tal vez los cimientos del problema se sitúe en nuestro propio sistema educativo, donde la educación artística o plástica siempre ha sido apartada, de ahí que no exista una valoración lo suficientemente importante en la sociedad. Deberíamos de ser un sector o gremio, como lo queramos llamar, mucho más unido y dejar a un lado los egos. Existen muchas formas de promocionar a artistas emergente, pero aquí entra las pocas partidas económicas que se aportan a jóvenes creadores… eso si para jóvenes innovadores, emprendedores, empresarios , etc existen… en fin me da pena. El arte es cultura y por desgracia la cultura en estos tiempos que corren no es la prioridad. Las Instituciones deberían de ponerse las pilas en ese sentido … apoyar a jóvenes artistas ofertando mayor número de convocatorias de becas, de producción , etc y cuando se realizan es una pena porque llegan a un número ínfimo de artistas emergentes.

More info: http://www.rubenfernandezcaston.com/

momaworks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s