Studio Visit to textil artist Georgina Espasa

Georgina Espasa es una artista nacida en Barcelona, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de  Barcelona. Sus conocimientos sobre arte fueron también adquiridos en la Universidad de Paris (École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs ) a través de una estancia de un año académico con una beca internacional.

Desde su infancia mostró interés en la pintura y siempre fue muy creativa. En la adolescencia comenzó a interesarse también por el mundo del cine, sobretodo el cine europeo y de autor, y ya en la etapa universitaria enfocó sus estudios en el campo de la fotografía y el vídeo. Para sus creaciones se inspira utilizando material familiar, como pueden ser cintas domesticas gravadas en 8mm como también con prendas de ropa y objetos, ya que esto le aporta una carga emocional más fuerte a la obra. Esta artista residente en Berlin ha desarrollado su carrera como artista exponiendo en Galería GlogauAir (Berlín),  Freemote Festival (Utrecht) o MUA (Museu Universitat Alacant). En la actualidad, está enfocando su actividad hacia el arte téxtil y creando su propia marca de confección artesanal de tapices Telarium.

Cristina Benzi: ¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Georgina Espasa: Desde pequeña que me gusta pintar, es algo a lo que siempre le dedicaba mi tiempo libre. En la adolescencia empecé a enfocar mis estudios en el ámbito creativo, escogí el  Bachillerato Artístico y luego me matriculé en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

Mi abuelo fue un amante del cine, fundó un Cine Club en su localidad y fomentó el interés y pasión por este arte en los años 60. Yo nunca fui consciente de esa faceta suya, a parte falleció cuando yo tenia 9 años, pero supongo que de alguna manera se respiraba esa herencia en la familia. Quizás por eso, el cine me resultó un formato muy atractivo en mi adolescencia. Tanto el video como la fotografía son los formatos que utilizo en mis proyectos y la inspiración supongo que viene, en parte, de esta tradición cinematográfica familiar.

CB: ¿Qué fue lo que te trajo de París a Berlín?

GE: Vine aquí de visita por primera vez cuando estaba de Erasmus en Paris, y me encantó. Supongo que lo que  me atrajo fueron las posibilidades que ofrecía la ciudad y el contraste con el lugar de donde venía. La experiencia en París me sirvió muchísimo, fue allí donde empiezo a saber mejor que dirección artística quiero seguir y la ciudad fue muy inspiradora, pero me sentí más cómoda en Berlín.

Aunque la situación actual está cambiando a marchas forzadas, Berlín te ofrece, o mejor dicho te ofrecía la posibilidad de disponer de tiempo y espacio para crear, dos lujos en muchas otras capitales imprescindibles para cualquier artista.

CB: Siguiendo con Berlín, sabemos que llevas varios años viviendo aquí como artista, cuéntanos ¿Cómo promociona la ciudad de Berlín el arte?, y ¿A los jóvenes artistas?

GE: Algo que me sorprendió de la cultura alemana, y especialmente de la mentalidad Berlinesa, es que reconocen y valoran al artista. Para mi suponía un cambio abismal ya que no  solo partes de una base favorable sino que el hecho de ser extranjero no tiene por qué suponer un handicap en el campo artístico, sino todo lo contrario.

La oferta cultural en Berlín es tan amplia que abruma. Hay infinitud de espacios de exposición, apoyo y fomento del arte desde las instituciones y acceso a un público interesado.

Con los años han ido apareciendo cada vez más festivales de arte y actualmente es uno de los focos creativos de Europa, o eso dicen…

Berlín también me ha permitido conocer un poquito más la escena teatral y de danza, dos disciplinas bastante desconocidas en mi caso que quizás se deba, en parte, a lo inaccesible que resulta en España las entradas a este tipo de espectáculos. Si la cultura resulta un lujo, es menos accesible a la población y repercute muy negativamente al progreso de una sociedad (en términos intelectuales) y yo abogo por una sociedad bien formada y critica dónde el arte tiene un papel fundamental.

image

Foto: Instintos Distintos // Exposición 2016

CB: Cuando te conocí, estabas preparando tu proyecto para la exposición de Instintos Distintos en la Galeria Glogauair, puedes explicarnos ¿Cómo te surgió la idea?, y ¿En qué se basa la obra?

GE: La idea de la obra viene de “It will take a while”, una piezaque ya presente en el año 2011 para el Screenplay Festival en Berlín y también fue seleccionada en una exposición colectiva titulada Mulier Mulieris en el MUA (Museu Universitat Alacant).Esta animación estaba hecha con unos corsés ortopédicos, confeccionados por el taller de mi abuelo para crear una ficción dónde la protagonista sufre un ataque incontrolado de dichos objetos. Muestra la catarsis que experimenta el ser social producto de su herencia y entorno cultural.

El tema de la exposición de Instintos Distintos pretendía cuestionar cuales son los parámetros establecidos en la sociedad, en torno a la educación, la conducta, la sexualidad, la religión, etc.

Dado que la exposición fue el resultado final de un seminario sobre gestión cultural impartido por La Red, teníamos solo 4 días para montarla…trabajamos a contra reloj. Por eso decidí exponer una pieza que ya tenía. Pero al montar la instalación quise probar que podía surgir si trabajaba solo con el objeto en sí. Debo confesar que era la primera vez que trabajaba con volumen ya que siempre me he expresado en formatos planos pero para mi sorpresa el resultado fue muy satisfactorio. Por eso decidí mostrar la intervención de los corsés atados alrededor de las peanas en vez del video original.

CB: Pienso que sería interesante que nos contaras, ¿Cuánto tiempo necesitas para crear, es decir, para que personalmente puedas apreciar visiblemente la obra final?

GE: Normalmente, por proyecto, suelo trabajar de 2 a 3 años. Forman parte de un proceso minucioso de creación acompañado de una investigación personal y social.

Por ejemplo, en mi último documental “La mitad de un cuarto”  necesité tres años para terminarlo. Muestra como la herencia familiar construye identidad y la necesidad del individuo para asimilar sus raíces. Fue una investigación intensa emocionalmente hablando. Fui recuperando el material de películas domesticas gravadas durante 4 décadas por mi abuelo y entrevisté a mi familia para que me ayudaran a recordarle. Durante el proceso me di cuenta  que lo que realmente estaba investigando era una búsqueda personal de identidad.

En la actualidad llevo año y medio trabajando en torno al género. El proyecto consiste en retratar sujetos masculinos desnudos.

Mi intención es mostrar una representación del género masculino distinta a la convencional; captar la “feminidad” que cada hombre posee, creando nuevos significados que se reproduzcan más allá de cualquier sistema binario.

CB: Por otro lado, sería interesante que nos comentaras ¿Cuál es el proyecto textil que tienes en mente?

GE: Estoy desarrollando mi propia marca de diseño textil, Telarium, para tapices confeccionados de forma artesanal.

Me gusta mezclar materiales reciclados o de uso mas común con otros mas sofisticados. Para mi tejer consiste en un ejercicio meditativo a la par que creativo. Tejer implica narrar, conectar, entrelazar, entramar, relacionar, etc.Y esa mezcla de trabajo intelectual y manual me fascina. Ahora he vuelto a trabajar con mis manos y a trasformar los materiales y me lo estoy pasando en grande.

Para más información:

http://www.georginaespasa.net/

momaworks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s